En la localidad tucumana de Acheral se inspeccionó una de las más importantes cerveceras de la región donde se detectaron graves incumplimentos a la normativa vigente. La Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario,
realizó una inspección integral en una de las cerveceras más importantes del país, ubicada en la provincia de Tucumán, dónde se constataron infracciones de toda índole por lo que se intimó a la firma a regularizar la situación en 5 días hábiles, incluida la de su matrícula en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Durante la auditoría general se verificó que la empresa no asentaba diariamente las salidas a producción lo que generaba distorsiones entre la existencia física de granos, lo asentado en los libros oficiales y las DDJJ de movimientos de granos, en estas últimas además no se informaban las últimas tres cosechas, de las que tenía maíz en stock.
Por otra parte, se constató la existencia de un diagrama de proceso de maíz que no tenía como único destino el abastecimiento de la planta cervecera, sino que el 10% de la producción, unas 3.500 toneladas anuales del grano desgerminado era exportado a Chile.
Es importante destacar que las infracciones constatadas en esta firma, de no mediar un descargo consistente por parte de la empresa, son pasibles de sanciones que pueden llegar a la suspensión de las matrículas otorgadas.