En el marco de las celebraciones, se realizó una degustación de vinos y se brindó una charla informativa en la sede ministerial. El Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentaron hoy el Plan de Difusión de la bebida nacional, que contempla diversas actividades tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán.
La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, lleva adelante en conjunto con el sector privado, este plan integral para transmitir las cualidades de nuestra bebida nacional que involucra a más de 17 mil productores en 12 provincias de nuestro país.
En este sentido, el director nacional de Programas de Desarrollo Territorial, Jose María Mones Cazón, explicó que "el Plan de Acción que presentamos hoy tiene que servir de megáfono para que muchísima más gente, tanto de Argentina como en el exterior, sepa que el vino está asociado a este esfuerzo que todos los actores de la cadena realizan".
Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, afirmó que "el vino argentino es la cara visible de nuestro país en el mundo, y es un orgullo nacional. Cuando estamos negociando con los europeos, hablamos en igualdad de condiciones de calidad cuando nos referimos al vino".
En el acto en el Ministerio estuvieron presentes el presidente de INTA, Juan Balbín, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; además del presidente de la Federación Cooperativa Vitivínicola Argentina (Fecovita), Eduardo Sancho, la vicepresidente de COVIAR, Hilda Whilhelm, y el titular de Bodegas Argentinas, Walter Bressia, entre otros.
El Día Nacional del Vino Argentino Bebida Nacional
En el marco del Día del Vino se ratifica al Ministerio de Agroindustria como organismo encargado de "Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones".
Entre las actividades que se realiza hoy a las 21 horas, el artista Milo Lockett realizará en vivo ilustraciones, inspiradas y dedicadas al vino y su cultura, y se proyectarán sobre el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. La performance estará acompañada por la propuesta de DJ Villa Diamante y Rumbo Tumba, una fusión de música electrónica con base en instrumentos y sonoridades propias de Latinoamérica.
También se realizan actividades en las provincias de en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán.