facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Bruno Pietracci encabeza la operación de The Coca-Cola Company en América Latina

Refrescos y Aguas Latinoamérica

La visión de negocio del nuevo presidente de Coca-Cola para la región latinoamericana se basan en las lecciones más valiosas de su trayectoria y su aspiración de que Coca-Cola sea “una fuerza positiva en cada rincón de Latinoamérica”.

Desde su llegada a Costa Rica Bruno Pietracci, el nuevo presidente de la firma, es quién encabeza la operación de The Coca-Cola Company en la región latinoamericana y su nombramiento forma parte de la estrategia para fortalecer la presencia en dicho mercado clave.

De origen brazilero ha recorrido dentro de Coca-Cola desde el 2008, y ha ocupado roles clave en diversas regiones, incluida la presidencia de la Unidad Operativa de África en 2021.

La innovación, el desarrollo sostenible y el talento local, son los pilares sobre los que el ejecutivo planea allanar el camino para un crecimiento continuo en la región.

Su paso por el continente africano, destaca la creatividad impulsada por una menor disponibilidad de recursos y la importancia del valor comunitario, como los aprendizajes que han moldeado su visión y su estilo de liderazgo. “En entornos con recursos limitados, la creatividad se convierte en un requisito clave para el éxito".

Su retorno a América Latina, tras años de trabajo en mercados como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, le produce orgullo por lo que han logrado las generaciones anteriores y humildad para enfrentar el reto de mejorar un negocio que emplea a casi un millón de personas en la región y desempeña un papel muy relevante en el éxito global de la compañía.

Elogia la mentalidad ganadora de los latinoamericanos y enfrenta el futuro con una mezcla de optimismo y adaptabilidad, basado en la fortaleza de un portafolio en crecimiento, la inversión continua en innovación y los avances en materia de sostenibilidad, para mantener el liderazgo en el mercado regional de bebidas.

En los próximos cinco años, algunos de los mayores embotelladores de la región habrán duplicado su inversión de una década, también las crecientes complejidades de las  cadenas de suministro, de tiempos recientes, han requerido desarrollo de nuevas capacidades para enfrentar este desafío, volviendo más resiliente la compañía.

América Latina se presenta como un terreno prometedor para alianzas y el desarrollo de nuevas categorías en un portafolio que abarca desde bebidas carbonatadas, hasta agua, bebidas deportivas, tés, jugos y café, considera.

En tal sentido, como parte de la estrategia global para adaptarse a las tendencias del mercado y explorar nuevas oportunidades, Coca-Cola está innovando en el segmento de bebidas alcohólicas listas para beber (ARTD: alcohol ready to drink), en las categorías de hard seltzers, hard alternatives y cocteles premezclados.

Lemon-Dou, Topo Chico Hard Seltzer y Jack & Coke son algunos de los productos con los que la empresa ha comenzado a testear la respuesta en el mercado latinoamericano, a los que pronto se les unirá Fresca Fusion, ya que la tendencia global de bebidas “ready to drink” está ganando terreno en la región.

La competencia en esta categoría también va en aumento y las empresas buscan diferenciarse a través de la innovación y las asociaciones estratégicas, para capitalizar un mercado al que una investigación del sector otorga un valor de 8.000 millones de dólares.

Pietracci asegura que esta apuesta responde a la búsqueda de relevancia con los consumidores, ofreciendo opciones más completas, sumado a la importancia de las alianzas en el desarrollo de estos nuevos productos, resaltando los exitosos ejemplos de Jack Daniel’s y Absolute.

Su público objetivo, en productos con alcohol de Coca-Cola son adultos jóvenes que buscan experiencias de socialización, destacando el papel de la digitalización para permitir una mayor satisfacción del consumidor y una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

La visión de la compañía es liderar el desarrollo de soluciones para abordar los desafíos ambientales, enfocándose en tres pilares fundamentales: agua, reciclaje y neutralidad en la huella de carbono.

Para eso, la compañía ha formalizado este año dos acciones estratégicas: una, en América Latina, con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que tiene el objetivo de alinear sendas agendas de sostenibilidad e inclusión; la otra, con ocho embotelladores, incluyendo a los latinoamericanos Arca Continental y FEMSA, para la creación del Fondo para la Sostenibilidad Greycroft Sistema Coca-Cola, a nivel global.

El memorando de entendimiento firmado con CAF establece una colaboración público-privada para recolectar y reciclar el 100% de los envases, reponer toda el agua utilizada en la producción y empoderar económicamente a 2 millones de emprendedores en América Latina.

Mientras que el Fondo para la Sostenibilidad Greycroft Sistema Coca-Cola invertirá en soluciones emprendedoras y de consumo que busquen disminuir la huella de carbono del portafolio de la marca.

Este fondo de capital de riesgo, que contará con una inversión total de 137,7 millones de dólares, es el primero de su tipo y se enfocará en áreas clave que incluyen empaquetado sostenible, calefacción y refrigeración eficientes, descarbonización de instalaciones, distribución y cadena de suministro.

El brasileño destaca que el fondo es crucial para respaldar proyectos que podrían ser pequeños y difíciles de escalar, permitiendo a Coca-Cola y sus socios acceder a tecnologías emergentes para impulsar la sostenibilidad y la reducción de la emisiones de carbono, va a facilitar el inter- cambio de ideas y experiencias a nivel global, aprovechando la presencia de Coca-Cola en casi todos los países del mundo.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|