facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

La kombucha y sus beneficios para la salud

Funcionales Internacional

Kombucha es una bebida fermentada naturalmente de sabor ácido y refrescante que ha sido muy valorada por sus beneficios probióticos. Es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y hongo de la inmortalidad. Contiene vitaminas B y enzimas digestivas.

Se dice que esta bebida milenaria fue originada en la China durante la dinastía Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”. Es preparada a base de te dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. 

Esta bebida es un excelente reemplazante de cualquier bebida refrescante y tiene estupendos beneficios para la salud.

La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas. Vitaminas B ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo como, el nivel de energía, salud cardíaca, utilización de carbohidratos, entre otras.

Los niveles apropiados de vitamina B en el cuerpo ayudará a reducir el estrés, ansiedad, y mejorar la memoria. Las vitaminas B también ayudan a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno, lo que ayuda con los síntomas del síndrome pre-menstrual.

Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes puedan ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo.

La kombucha tiene probióticos y enzimas que promueven la desintoxicación del cuerpo, ayudando a mejorar la función hepática. Una de las funciones más importantes de la bacteria buena en tu cuerpo es la desintoxicación. Es de suma importancia balancear la flora intestinal.

Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo. Nuestro sistema inmunológico depende de nuestra salud intestinal, y los alimentos fermentados proveen la bacteria buena que nuestros intestinos necesitan. Además, la kombucha es rica en antioxidantes, que ayudan a aumentar la inmunidad.

La kombucha contiene altos niveles de glucosamina, que es una sustancia que el cuerpo necesita para mantener articulaciones saludables. La glucosamina promueve la producción de ácido hialurónico, un ácido que ayuda a preservar la estructura de los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones. El ácido hialurónico ayuda a los tejidos conectivos en el cuerpo a mantener más humedad facilitando la lubricación y flexibilidad en las articulaciones.

El té de kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras, las bacterias y la levadura deben crecer juntas para formar un cultivo.

Ese cultivo se agrega al azúcar y al té, luego, se deja fermentar la mezcla, el resultado final es un líquido que tiene vinagre, vitaminas del grupo B y muchos otros tipos de ácidos, incluidos aminoácidos.

Sus defensores afirman que el té de kombucha ayuda a prevenir y tratar enfermedades, desde la presión arterial hasta el cáncer.

Hay pocos datos sobre el té de kombucha. Según unos estudios, el té de kombucha puede aportar beneficios similares a los que aportan los suplementos probióticos.

Por ejemplo, en algunas investigaciones, se sugiere que el té de kombucha puede favorecer la salud del sistema inmunitario y prevenir el estreñimiento.

Sin embargo, hay estudios médicos válidos sobre el papel del té de kombucha en la salud humana, asimismo, hay que tener en cuenta los riesgos.

El té de kombucha ha causado malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas. El té de kombucha se suele preparar en hogares en condiciones poco higiénicas. Esto genera la posibilidad de que crezcan bacterias perjudiciales.

Además, si el té se hace con ollas de cerámica que tienen plomo, se produce una intoxicación por plomo, los ácidos del té hacen que el plomo se desprenda del esmalte de la cerámica.

En resumen, no hay suficientes pruebas de que el té de kombucha tenga los beneficios para la salud que algunos afirman. Las mujeres embarazadas en período de lactancia o con el sistema inmunitario debilitado deben evitar tomar té de kombucha. Las demás personas pueden beber el té si les gusta el sabor, pero solo si proviene de un lugar confiable.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|