facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

La industria de bebidas se recuperó mejor de la pandemia que la de alimentos

Europa Refrescos y Aguas

El comportamiento de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de bebidas fue mejor en 2021 que el de la industria de los alimentos, tras haber superado lo peor de la pandemia.

Así se desprende de los datos del último informe del Observatorio de Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.

Su director, Joaquín Maudos, ha explicado a Efe que, una vez pasada la fase más crítica de la covid, se observa una recuperación del tejido empresarial de la industria agroalimentaria de los países de la Unión Europea (UE), en especial en la fabricación de bebidas.

La sexta edición del Observatorio muestra que, del total de las empresas de la industria alimentaria española, el 83 % se dedica a fabricar alimentos, y el 16 % restante, a las bebidas.

"Si bien en España persiste la pérdida de empresas en la industria agroalimentaria, esta caída del 0,2 % (55 empresas menos) está lejos de la registrada en 2020 (-1,3 %, con 402 compañías menos)", ha apuntado el también catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Maudos ha resaltado que detrás de este mejor comportamiento está el crecimiento del 0,6 % de las empresas dedicadas a la fabricación de bebidas (28 empresas), un sector que venía de una destrucción de su tejido productivo del 6,6 % en 2020.

En cambio, la industria de los alimentos perdió entonces 83 empresas, lo que supone una caída del 0,3 %, según el experto, que ha precisado que España ha sido uno de los seis países europeos en los que ha descendido el número de empresas en la industria alimentaria en general.

En su último informe económico, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) afirma que la dinámica del sector logró mantenerse en 2022 por encima de las 30.000 empresas (30.159), el 0,3 % menos que en 2021.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|