facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Destacada estudiante Salvadoreña desarrolla aplicación para máquina mezcladora de bebidas

Procesos / Envases El Salvador

La salvadoreña Priscila Abigaíl Monroy Morales se encuentra estudiando una Maestría en Mecatrónica en Alemania, con el apoyo de una beca Erasmus Mundo. Empezó a desarrollar una aplicación para sistema Android que permite la conexión por medio de bluetooth con una máquina de mezclar bebidas, ha sido uno de los grandes logros de la joven salvadoreña.

Hace dos años, logró obtener una de las becas para másteres Erasmus Mundus, de la Unión Europea, un programa de alto nivel para estudiantes de Latinoamérica, Europa y Asia. La estudiante salvadoreña contaba con una Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, sin embargo, su deseo de especializarse, la llevó a buscar esa nueva oportunidad educativa en Europa.

Priscila explica que una de las ventajas del programa que la becó es que permite a los estudiantes tomar clase en universidades de diferentes países para realizar el máster, en su caso ella eligió una especialización en mecatrónica.

La mecatrónica es una integración entre la ingeniería mecánica con la electrónica y sistemas computarizados de control inteligente para el diseño y fabricación de productos y procesos. Estudió inglés desde pequeña, y alemán cuando ya se encontraba en segundo año de la universidad, por lo que se le presentó una amplia gama de países para seguir sus estudios.

“Yo le recomiendo a los padres de familia que inviertan en el aprendizaje de idiomas de sus hijos. Es una inversión para el futuro”, expresa.

El sueño de obtener su maestría en mecatrónica cmenzó en septiembre del 2021, cuando viajó hacia España para estudiar en la Universidad de Oviedo, en Gijón, una ciudad costera localizada en el norte del país, en el Principado de Asturias. Un año después, se trasladó a Alemania para cursar la segunda parte del máster en la Universidad de ciencias aplicadas Hochschule Karlsruhe, en la ciudad de Karlsruhe, en el estado de Baden-Württemberg, la cual se se caracteriza por sus calles radiales que se extienden partiendo del palacio central y quedan englobadas en un círculo.

Es así como Priscila junto a cuatro compañeros de Alemania, México y España decidieron crear una máquina para mezclar bebidas que fuera compatible con una aplicación para sistema operativo Android, por medio de bluetooth. El reto para los estudiantes fue crear las máquinas desde cero y para eso tenían un plazo de dos meses, por lo que fue importante la optimización del tiempo en grupo.

En este trabajo, fue importante el intercambio de conocimientos que se da entre estudiantes de un continente con otros países. “Para los estudiantes de Alemania su especialidad era más en mecánica y se encargaban de las impresiones 3D y en cambio la experiencia de los latinoamericanos es más en electrónica”, relata la salvadoreña.

Priscila agrega que eso permitió que se trabajara de manera separada lo mecánico de lo electrónico, pero que el trabajo en equipo permitió que todo funcionara correctamente al momento de unificar las partes.
Cada semestre, los estudiantes deben realizar una propuesta de un proyecto, según la especialización. 
“Nos pidieron un proyecto que hiciera énfasis en agilizar los procesos para construir máquinas”, dice la estudiante.

Sin embargo, debido a que estos microcontroladores tienen una capacidad limitada, el reto para ellos también era optimizar las funciones para los sensores y las bombas.

Después de dos meses de trabajo, presentaron un máquina que mezcla bebidas que funciona por medio de una aplicación desde un teléfono móvil, que facilita a los usuarios hacer otras cosas mientras el aparato les prepara su bebida favorita.

Es una máquina que cualquier persona puede tener en su casa y por medio de una aplicación puede ordenar una mezcla de bebidas disponibles en menos de dos minutos, asegura.

El proyecto fue presentado a los docentes por los estudiantes que tuvieron que mostrar y defenderlo al final del semestre.

Al mismo tiempo, la presentación fue transmitida en vivo para alumnos de universidades de diferentes países de Latinoamérica entre ellos: Colombia, Ecuador, México y a la Universidad Don Bosco, en El Salvador.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|