facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Chile reconocido y en el top de latinoamérica por sus vinos y piscos, suma ahora a su fama la ginebra

Cervezas / Vinos / Licores Chile

Last Hope, empezó a vender ginebra en 2017, uno de los primeros destiladores de ginebra de Chile, ahoara en los últimos años, la industria de la ginebra del país ha tenido un crecimiento fantástico, empezando con Last Hope (en el sur) hasta Gin Nativo (en el norte), ahora hay alrededor de cien marcas de ginebra en todo el país, y algunas de ellas gozan de reconocimiento internacional.

En 2023,  la ginebra elaborada por Gin Elemental, destilada en las afueras de Santiago, fue galardonada con una medalla de oro en los premios SIP, concurso internacional de bebidas espirituosas juzgado por los consumidores.

Gin Provincia, elaborada en la región vinícola chilena, obtuvo la segunda mejor puntuación en la London Spirits Competition, Y la ginebra Tepaluma, elaborada en el altiplano y la selva patagónica, obtuvo una medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, uno de sus varios galardones.

Conocido mundialmente por su vino, Chile ahora es un destino consolidado para los viajeros de aventura después de que ampliara sus parques naturales y atrajera a más visitantes a la Patagonia, con la ginebra chilena, dicen sus fabricantes, puede servir de puente entre estos dos argumentos de mercadotecnia, aprovechando la reputación de Chile como productor de un alcohol inconfundible y embotellando eficazmente su naturaleza silvestre.

Coronado por el desierto de Atacama, calzado por la Patagonia y encajonado entre los Andes y el Pacífico, a Chile no le falta diversidad natural.

Los destiladores de ginebra del país no solo están interesados en elaborar la mejor London Dry, también intentan hacer ginebras que sepan a Chile, utilizando hierbas autóctonas, para difundir sus sabores.

La ginebra es una base ideal, alcohol neutro, a base de enebro, adopta los sabores de los ingredientes añadidos.

Los destiladores chilenos esperan que las hierbas y bayas que infusionan puedan servir de invitación a visitar, probar y ver, muchos destiladores chilenos ya importan el alcohol, es más fácil y baratos, sus complementos, son lo que cuentan.

La pujante industria chilena de la ginebra llega en lo que podría ser el final de un renacimiento mundial, a veces llamado "renacimiento de la ginebra", que comenzó en el Reino Unido hace más de una década, en parte bajo la influencia del movimiento estadounidense de destilación artesanal.

Esta bebida alcohólica se consideraba una reliquia de los británicos coloniales que intentaban evitar la malaria, pero los experimentos internacionales han aireado su reputación, destiladores en España, India, Sudáfrica, Australia, Brasil y Vietnam, entre otros muchos países. La ginebra se considera ahora sofisticada, incluso mundana. Los nuevos adeptos cosmopolitas han dado un nuevo impulso a la bebida de la quinina del viejo mundo.

La ginebra chilena se enfrenta a una dura competencia con los tres alcoholes más apreciados del país: el pisco, el whisky y el vino, pero su producción tiene ventajas prácticas.

La primera es la accesibilidad, el pisco procede de regiones específicas de Chile y Perú, la ginebra no, es un alcohol de cualquier lugar, cualquiera puede elaborarlo.

El segundo es el tiempo, el whisky, considerado el alcohol de más alta gama por muchos chilenos, tarda años en madurar en barricas, la ginebra puede estar lista días después de su elaboración.

Los visitantes de la destilería Last Hope, pueden degustar cócteles de ginebra Last Hope mientras se inclinan sobre barricas de roble en la parte trasera para oler el primer lote de whisky Last Hope, al que aún le quedan años para salir al mercado.

El vino, como el whisky, exige refinamiento, solo un bebedor con cierta formación puede descifrar las diferencias de origen a partir de un solo sorbo, cosa que no ocurre con la ginebra.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|