facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

La Academia de Sommeliers enseña al venezolano a beber correctamente

Venezuela Cervezas / Vinos / Licores

La palabra sommelier aparece por primera vez en el siglo XVII y tendría su origen en el latín sumer-sumere, que significa absorber un líquido, beber. Otra versión plantea su origen francés, a partir del término somme, carruaje guiado por una persona que transportaba las cubas y todos los enseres relacionados con el vino.

 

A su vez, en las casas reales, mansiones y castillos de Francia existía el sommelier de la cava quien, por sus conocimientos y lealtad, se consideraba la persona de más confianza. Un sumiller, explica, entiende la complejidad del vino como la de una persona y al enseñarla la transmite de la misma manera. Sabe que la carrera va mucho más allá de costumbres clásicas y conceptos arraigados; ve el vino como algo cotidiano y alcanzable, nunca intimidante o pretencioso. Está claro de que puede mejorar el estilo de vida de quien lo consume. Por eso, los sumilleres incitamos a beber correctamente.

«Somos mucho más que un disfraz de pingüino». Fue lo primero que la cofundadora de la Academia de Sommeliers de Venezuela (ASV), Dayana Medina, comentó sobre el término sommelier o sumiller antes de comenzar la entrevista. Basada en su experiencia de más de 30 años, afirmar que solo trabajan en restaurantes y únicamente saben de vino, son concepciones erróneas, aunque divertidas y un tanto ofensivas, con respecto a lo que, según ella, es uno de los mejores y más bellos oficios del mundo.Si se domina del tema, lo primero que se viene a la mente después de pensar en los sommeliers, es en aquellos cuyo trabajo gira completamente en torno al vino. Que dominan el proceso de cata y saben apreciar la bebida, servirla correctamente y sugerir los mejores maridajes. No es un enólogo ni tampoco un catador; el primero, como ingeniero agrónomo especializado en vid, elabora el vino; el segundo, se dedica exclusivamente a probarlo. Así pues, la también vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Sommeliers, explica que un sumiller digno de respeto debe también conocer de destilados, licores, cervezas, agua, café, tés, rones, aceites de oliva, especias, quesos, puros, mixología y dominar cómo armonizar alimentos con bebidas.

«Es un oficio de años. Me atrevo a decir que para toda la vida», asegura. «Es una de esas aventuras de las que vale la pena formar parte. Nosotros en la academia nos aseguramos de brindar las oportunidades para que así sea».

La historia afirma que el primer sommelier fue Jesús, cuando convirtió el agua en vino; otros expertos se inclinan por José, pues fue esclavo de faraones. No obstante, aunque no se pueden establecer con precisión los orígenes, ya existían evidencias de su actividad en Mesopotamia en el siglo V a.C., designándose como shagû a la persona encargada de servir el vino. Los griegos, por su parte, tenían a sus enóforos, quienes además de servirlo, lo probaban primero para conocer si estaba envenenado. Así mismo, en los monasterios franceses del Medioevo, existían los responsables de las bodegas, llamados cellerier.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DAIRY 

|