Aunque el champú sea bastante consumido en Perú, se asume su origen como colombiano y lo coloca en segundo lugar en su lista de bebidas más populares de Colombia.
El champú es una bebida fría tradicional de Colombia que también es popular en Perú y Ecuador.
Se prepara con maíz seco, piña, puré de lulo (también conocido como naranjilla), panela, clavo, membrillo o guanábana, canela y hojas de naranjo. Dulce y refrescante, los champús son típicamente servidos con mucho hielo y son considerados una bebida veraniega perfecta. Sin embargo, tradicionalmente, los peruanos lo consumen caliente y como un postre. En esta versión, el lulo es reemplazado con manzanas. En Colombia, la bebida es consumida en cualquier momento del día y es especialmente popular durante las festividades navideñas. En Ecuador, se prepara tradicionalmente para servir en funerales.
El champú es una bebida altamente consumida en Perú. Es tradicional de Lima, aunque también se puede encontrar fuera de la capital peruana. En la Ciudad de los Reyes, los champús se toman calientes y se suelen vender de forma callejera. Curiosamente, es catalogado con el segundo puesto de las 10 bebidas más populares de Colombia. La famosa web culinaria destacó el origen colombiano del champú en su reseña. Aunque, se coloque al champú como colombiano y en Perú se crea que es peruano, la verdad es que aún se desconoce su origen. El investigador Fernando Romero y el decimista Nicomedes Santa Cruz, ambos peruanos, afirman que la bebida tiene orígenes africanos y defienden que fue elaborado por afrodescendientes en las regiones con comercio de esclavos. El champús colombiano, es refrescante, delicioso y lleno de olores con un intenso sabor cítrico, una bebida que se toma fría. Es típica y muy popular en el suroccidente de Colombia, Ecuador y Perú. Los ingredientes comunes de las distintas variedades y elaboraciones regionales son miel de panela o chancaca, maíz, frutas locales y especias. Cuando el calor apremia tenemos que buscar opciones variadas para mantenernos hidratados, es una alternativa, altamente refrescante, el champús. En el Valle de Cauca, Colombia, es una de las bebidas predilectas cuando las temperaturas están en altas. Uno de los ingredientes principales, es el lulo, también conocido como naranjilla, es una fruta deliciosa, solo la he disfrutado en jugo porque es bastante cítrica, su apariencia interior es como de kiwi, su sabor es una combinación de parchita con kiwi y por fuera es del tamaño de un pelota de golf y suele ser de color amarillo o anaranjado. Se convina inclusive con avena, además de refrescarte, es saciante y riquísimo.